Lázaro Cárdenas, Michoacán

En un operativo coordinado entre autoridades federales y estatales, fueron retiradas cuatro cámaras de videovigilancia instaladas de forma clandestina en distintos puntos de Lázaro Cárdenas, las cuales presuntamente eran utilizadas por grupos delictivos para monitorear los movimientos de las corporaciones de seguridad.

Las acciones fueron realizadas por personal de la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México y la Décima Sexta Zona Naval, en coordinación con elementos de la Guardia Civil y de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).

Durante el despliegue, los elementos navales brindaron seguridad perimetral mientras agentes de la Fiscalía retiraban los dispositivos colocados en estructuras ubicadas sobre vialidades principales de la ciudad. Además, las autoridades revisaron otras 26 cámaras para verificar que su instalación y orientación fueran legales.

Las cámaras aseguradas quedaron a disposición de la autoridad ministerial, que integró la carpeta de investigación correspondiente para determinar su procedencia y posible relación con actividades ilícitas.

De acuerdo con las autoridades, este tipo de equipos suele ser colocado en puntos estratégicos por presuntos integrantes de la delincuencia organizada con el objetivo de obtener información sobre los movimientos de las fuerzas de seguridad y facilitar la comisión de delitos.