Morelia, Michoacán
Grecia Quiroz llevó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su inconformidad por la reforma electoral aprobada el mes pasado por el Congreso de Michoacán, la cual ha sido calificada por el Movimiento del Sombrero y otras expresiones políticas como lesiva para las candidaturas independientes.
A través de sus redes sociales, la presidenta municipal de Uruapan informó haber acudido en calidad de ‘amicus curiae’, es decir, como amiga de la Corte.
“Acudo como ciudadana, como mujer michoacana y como parte de una lucha independiente que nació del pueblo y para el pueblo. Esta reforma representa un grave retroceso democrático, porque limita la participación ciudadana, restringe la vía independiente y coloca obstáculos que afectan directamente el derecho de las personas a organizarse, participar y ser votadas sin depender de los partidos políticos tradicionales”, acusó.
Para Quiroz, las candidaturas independientes no son una concesión del poder, “son un derecho constitucional de las y los ciudadanos. Cuando una reforma busca cerrar ese camino, no solo afecta a una persona o a un movimiento: afecta a la democracia, afecta a Michoacán y sienta un precedente peligroso para todo México”.
“Por eso acudimos ante la Suprema Corte: para pedir que se escuche la voz ciudadana, que se revise con responsabilidad esta reforma y que se protejan los derechos político-electorales de quienes decidimos participar desde una vía libre, independiente y ciudadana.
“Hoy más que nunca es necesario defender la participación política de todas las personas, especialmente de quienes históricamente han enfrentado mayores obstáculos para ser escuchados y representados: pueblos originarios, mujeres, juventudes, personas con discapacidad, comunidad LGBTQ+ y ciudadanía sin partido”, sostuvo.
La edil hizo un llamado respetuoso a las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que analicen este asunto con visión democrática, constitucional y de derechos humanos.
Afirmó en su mensaje, que Michoacán no puede retroceder y que México no puede permitir que se cierren las puertas a la participación ciudadana.
“La democracia no se defiende limitando al ciudadano; se defiende abriendo caminos para que el pueblo pueda decidir libremente quién quiere que lo represente. Desde Michoacán seguiremos defendiendo la causa ciudadana, la vía independiente y el derecho de la gente a organizarse sin miedo, sin imposiciones y sin obstáculos diseñados desde el poder”, advirtió.
La publicación en sus redes sociales muestra una foto donde ella aparece junto al ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz.